¿Quieres tener una experiencia inolvidable en otras partes del mundo viajando, trabajando, estudiando o participando como voluntario en algún proyecto solidario? Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:00. Martes de 10:00 a 13:00 h.Tfno.: 918797400.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Au Pair

Au Pair
Au pair es una modalidad de trabajo temporal en el extranjero que se realiza en domicilios particulares con familias. El trabajo consiste en cuidar niños y ayudar en las tareas domésticas. A cambio de estas tareas se recibe alojamiento, manutención y una pequeña remuneración en concepto de 'dinero de bolsillo'.
Está dirigido a jóvenes que desean viajar a determinados países para perfeccionar un idioma, así se practica de una forma natural el idioma hablando cada día con los miembros de la familia y se produce un intercambio cultural mutuo. Supone además resolver de una manera económica el alojamiento en el país de destino.

En qué consiste
La estancia au pair suele ser entre seis meses y un año, con excepción de los meses de verano que son estancias más cortas
El alojamiento (en una habitación independiente) y la manutención son gratuitos
La jornada laboral es de un máximo de cinco horas diarias por la que se percibe mensualmente una remuneración en concepto de dinero de bolsillo.
Se dispone de un día libre como mínimo a la semana
Se tiene derecho a un seguro privado de prestaciones médicas

Otras modalidades
Además del trabajo au pair propiamente dicho, el Consejo Europeo de la Juventud incluye dos modalidades más:
Ayuda-madre: el horario de trabajo es de ocho horas. Se dispone de menos tiempo libre y la remuneración es superior.
Demi au pair: las horas de trabajo son inferiores. Se tiene derecho a alojamiento y manutención, pero sin dinero de bolsillo.


Quién puede realizar el trabajo de au pair
Puede variar en función del país escogido, pero generalmente el perfil de la persona au pair es el siguiente:
Jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años
Que posean conocimiento mínimo del idioma
Preferible no fumadores
Se valora que tengan permiso de conducir
Normalmente las familias tienen preferencia por acoger chicas, aunque algunos países también aceptan chicos

Dónde acudir para trabajar como au pair
Este documento pretende dar orientación a los/las jóvenes que prefieran que su estancia au pair esté organizada desde España, tanto el trabajo en sí como la realización de cursos de perfeccionamiento de idiomas.
Los programas de au pair están organizados por entidades privadas. Cada una de ellas tiene su propio programa y los gastos de tramitación varían de una a otra.
En esta página se enumeran aquellas entidades cuya actividad principal consiste en impartir cursos de idiomas en el extranjero y al mismo tiempo organizan programas de au pair, una de las modalidades que para residir en el país elige la persona que quiere perfeccionar el idioma.
Aunque las características generales están reguladas por la normativa del Consejo de Europa, cada una de las entidades que llevan a cabo este programa establecen junto con la familia las condiciones de trabajo, tiempo de dedicación, asistencia a cursos, tiempo libre etc.
La totalidad de las agencias que se recogen en esta página no mantienen ninguna vinculación con el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil, por lo que este Centro no asume ninguna responsabilidad del funcionamiento de las mismas.

Entidades privadas que organizan programas de au pair con sede en la Comunidad de Madrid



Recomendaciones
Para ampliar la información sobre el trabajo de au pair te hacemos algunas recomendaciones

Se pueden consultar las siguientes publicaciones

  • GARRIDO, Rafael. Guía de recursos europeos para jóvenes = Guia de recursos europeus per a joves . Alicante : Diputación Provincial, Área de Juventud, D.L. 2013
  • GRIFFITH, Susan. Your gap year : the most comprehensive guide to an exciting and fulfilling gap year. Richmond : Crimson, 2011
  • GRIFFITH, Susan. Work your way around the world. Richmond : Crimson, 2011
  • RODRIGUEZ MARTÍNEZ, Antonio Jesús. Guía destino Europa. Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2016. [Consulta realizada el 10-01-2016]
  • Summer jobs worldwide 2012. Richmond : Crimson, 2011
  • VIÑAS CHAVES, José María. Estudiar y trabajar en Europa. Guía de recursos. Madrid : Instituto de la Juventud, 2013. [Consulta realizada el 10-1-2016]
Estas publicaciones están disponibles en el Centro de Documentación del Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (CRIDJ).

Algunos enlaces de interés
Portal europeo de la juventud
http://europa.eu/youth/es
Contiene noticias, eventos y artículos de fondo, con información y oportunidades sobre Europa. Va dirigido a jóvenes, de entre 13 y 30 años, que buscan recursos sobre temas que les preocupan, así como orientación relacionada con todas las oportunidades disponibles en la Unión Europea.

Instituto de la Juventud
http://www.injuve.es
El Instituto de la Juventud es un organismo público, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes.

Embajadas extranjeras acreditadas en España
http://goo.gl/IoiMF8
Página del Ministerio de Asuntos Exteriores donde se pueden consultar todos los datos necesarios del Cuerpo Diplomático acreditado en España, así como la Lista Consular.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Programas de trabajo para jóvenes en EE.UU
http://goo.gl/xRZcvA
Solamente las agencias con aprobación específica del Departamento de Estados tienen la capacidad para patrocinar la participación en el programa de au-pairs y obtener el visado correspondiente.

ASEPROCE
http://www.aseproce.org
Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero
Su objetivo es promover la calidad y profesionalidad de las empresas del sector y defender los intereses de los estudiantes.

IAPA. International Au Pair Association
http://www.iapa.org
La IAPA proporciona información sobre el país de destino, aglutina a agencias y empresas relacionadas con la gestión de servicios de au pair y garantiza asistencia práctica.


Marco legal para trabajar de au pair
El régimen au pair está regulado por un acuerdo del Consejo de Europa de 24 de noviembre de 1969. España se incorpora al acuerdo el 24 de junio de 1988 (BOE núm. 214 de 6 de septiembre de 1988).
Más tarde, se aprobó la Resolución de 15/6/89 del Ministerio de Asuntos Exteriores (BOE núm.152 de 27 de junio de 1989) referente al trabajo au pair.
http://www.meyss.es/es/Guia/leyes/Aaupair.htm

En Estados Unidos la normativa es diferente a la regulada para los países europeos. El Programa “ au-pair” del Departamento de Estado de Estados Unidos permite a jóvenes con edades entre 18 y 26 años participar, mientras desarrollan estudios superiores, en la vida cotidiana de una familia estadounidense a cambio de ofrecer cuidados a los niños de la familia.
http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/trabajar/contenidos/trabajojovenes.htm#Verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario