¿Quieres tener una experiencia inolvidable en otras partes del mundo viajando, trabajando, estudiando o participando como voluntario en algún proyecto solidario? Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:00. Martes de 10:00 a 13:00 h.Tfno.: 918797400.

viernes, 17 de mayo de 2019

Vacunación y consejos sanitarios para viajeros

Información sobre vacunas para viajes al extranjero y consejos de salud antes, durante y después de un viaje
La salud también viaja. Cuando se emprende un viaje, sea a un país extranjero o dentro de nuestras fronteras, es importante tener en cuenta algunos consejos de salud antes, durante y al regreso del viaje: Qué profilaxis o vacunas son obligatorias o aconsejables si se viaja a determinadas zonas del mundo, a qué centros de vacunación se puede acudir en la Comunidad de Madrid, cómo solicitar cita, con qué antelación vacunarse o qué llevar en el botiquín.


Petición de cita para vacunación internacional
Acceso a la petición de cita para vacunación internacional en los centros dependientes de la Comunidad de Madrid: Unidad de Vacunación del Hospital Universitario 12 de Octubre, Unidad de Vacunación del Hospital Universitario La Paz-Carlos III y Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid, situado en la c/ General Oráa, 15 de Madrid.
PEDIR CITA

Viajamos cada vez más y por distintos motivos: turismo, trabajo, negocios, cooperación humanitaria, y nos desplazamos a veces a lugares muy lejanos. En todas estas situaciones debemos adoptar una serie de precauciones para proteger nuestra salud.

Antes del viaje es imprescindible hacer una reflexión inteligente sobre las precauciones a adoptar. Es necesario protegerse de la enfermedad en un entorno desconocido que además, depende de la situación personal del viajero, ya que los riesgos son muy distintos según se trate de adultos, ancianos, niños o personas con características especiales como los embarazos o con dolencias crónicas.

De la misma manera que organizamos detalles relativos a transporte y estancia, también debería ser una práctica habitual la adopción de las medidas sanitarias necesarias para reducir los riesgos asociados al viaje, mediante la consulta a los profesionales sanitarios especializados de los centros de vacunación internacional y de los centros de salud.

Antes del viaje
Si va a viajar a otro país debe saber que en algunos lugares existen enfermedades, algunas graves, que no se producen habitualmente en nuestro entorno y frente a las que puede no estar “inmunizado”.

Ver situación sanitaria por países>>

Muchas de estas enfermedades son evitables con vacunas y algunas con medidas higiénicas estrictas y siguiendo consejos sanitarios básicos.

Consulte las recomendaciones de vacunas o tratamientos para su país de destino>>

VER CENTROS DE VACUNACIÓN


Dependiendo de la zona y la época del año, pueden ser aconsejables vacunas contra el cólera, difteria, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis A y/o hepatitis B, poliomielitis, rabia, tétanos, etc. y/o también tomar medicamentos para la prevención de la malaria o paludismo.

Los niños, ancianos, mujeres embarazadas, discapacitados y personas con alguna enfermedad deberán seguir muy especialmente todos los consejos sanitarios para los viajeros.

Es recomendable contratar un seguro de viaje, que incluya los gastos de enfermedad y la repatriación urgente en caso de necesidad.

Si su destino es un país europeo no olvide solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social - o por internet a través del siguiente enlace- la Tarjeta Sanitaria Europea

El botiquín de viaje

Imprescindible:
Informe médico actualizado, donde se describa el trastorno o enfermedad crónica, el diagnóstico y su tratamiento. Si necesita utilizar jeringas o algún dispositivo especial debe señalarlo también en ese informe. Es aconsejable llevar por escrito la composición de sus medicamentos imprescindibles. Todo, a ser posible, traducido al inglés.
Envases de su medicación habitual, en cantidad suficiente para hacer frente a un período largo por si surge cualquier eventualidad.

Recomendable:
Llevar los medicamentos en el equipaje de mano para evitar el riesgo de pérdida. También se puede facturar un duplicado de los medicamentos para tenerlos asegurados en caso de extravío.

Otros medicamentos y artículos sanitarios que pueden resultar útiles:
  • Analgésicos / antipiréticos para bajar la fiebre o calmar el dolor, por ej. Ácido Acetilsalicílico, Paracetamol y/o Ibuprofeno. Alguno se encuentra en formas masticables y facilita su ingestión en caso de no conseguir agua potable fácilmente.
  • Antimaláricos.
  • Pomada con corticoides, para las reacciones alérgicas de la piel.
  • Antihistamínico, para tomar por boca, para reacciones alérgicas más generalizadas.
  • Antidiarreico, por ej. Loperamida.
  • Sobres de rehidratación oral (fórmula de la O.M.S., se venden en farmacias) para diarreas y vómitos fuertes.
  • Algún antibiótico de amplio espectro, para infecciones, por ej. Amoxicilina, o Quinolonas como por ej.Ciprofloxacino.
  • Medicamento contra el mareo
  • Gotas oculares emolientes.
  • Descongestionante nasal.
  • Material de curas como gasas, tiritas, esparadrapo, tijeras, tintura de yodo o alcohol o cualquier antiséptico, vendas...
  • Pastillas potabilizadoras de agua y/o cuentagotas o frasquito con un poco de lejía alimentaria.
  • Polvos de talco para evitar los hongos en las zonas de la piel más húmedas (axilas, pies...)
  • Repelente de insectos, insecticida.
  • Algún chicle o pastillas refrescantes para la higiene bucal.
  • Toallitas húmedas, o con colonia y/o pañuelos de papel para la limpieza extraordinaria de manos o utensilios, latas, etc.
  • Preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual (entre otras el SIDA).
  • Cremas con factor de protección para el sol.
  • Algún caramelo o galleta empaquetada.
  • Termómetro .
Precauciones durante el viaje
Agua
Tratamiento del agua
Si no puede conseguir agua potable puede potabilizarla con alguno de los siguientes métodos:
Hervirla vigorosamente más de 10 minutos. Espere a que se enfríe. No añada hielo.
Añadir pastillas potabilizadoras. Generalmente son de hipoclorito sódico o de ciertos derivados de yodo. Lea cuidadosamente las instrucciones del fabricante.
Añadir, por cada litro de agua, de 2 a 3 gotas de lejía alimentaria (es decir de hipoclorito sódico sin detergentes ni perfumes). Espere a que se airee más de 30 minutos antes de consumirla

Bebidas
Recuerde que, al igual que los alimentos, muchas enfermedades, entre otras la “diarrea del viajero”, se transmiten por el agua o bebidas contaminadas. Aunque es conveniente beber agua cuando se suda mucho, debe hacerse siempre con agua limpia o higiénica y con garantías de potabilidad.
Por eso, en áreas con falta de higiene, solo debe beber:
Agua hervida o mineral.
Bebidas calientes (como café, té o caldos, si realmente han hervido lo suficiente).
Agua, refrescos o zumos embotellados o en lata y preferiblemente con gas o carbonatados (deben abrirse en su presencia). Limpie la zona que va a tocar con la boca.
Evite el hielo si no tiene garantías absolutas de que es de agua potabilizada.
No se lave los dientes con agua del grifo si no es potable. Ante la duda, use agua mineral o no se lave y mastique chicles refrescantes o de higiene bucal.

Alimentación
Los alimentos y las bebidas contaminados son la mayor fuente de infecciones o enfermedades intestinales durante los viajes. Sea muy prudente con lo que come. Los alimentos que tome durante el viaje debe seleccionarlos con mucho cuidado ya que pueden contener bacterias y estar contaminados por diversos motivos.

Además, en los países con temperatura ambiente alta, cualquier contaminación accidental prolifera rápidamente porque las bacterias contaminantes se multiplican fácilmente en esas temperaturas.

No olvide que también las manos de algunos profesionales, no correctamente lavadas, pueden estar contaminadas y transmitir microorganismos cuando manipulen los alimentos.

No olvide tampoco que la contaminación de los alimentos no se aprecia a simple vista y pueden estar o parecer muy apetitosos pero hallarse infectados con distintos microorganismos (si no se han observado estrictas medidas de higiene).

Por tanto se recomienda que:
No consuma fruta sin que la pele usted mismo y con cubiertos limpios.
No consuma verduras si no están bien cocidas.
Evite las ensaladas, las salsas, las cremas de repostería, los huevos poco hechos, los helados y cualquier plato de los bufés si están a la intemperie, por muy apetecibles que parezcan.
No consuma leche, ni sus derivados sin higienizar (esterilizar, pasteurizar, hervir, etc.) y si no están conservados adecuadamente.
Nunca tome carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocinados. Deben estar bien fritos y cocidos.
No consuma pescado (ni del mar ni de río) en algunos países tropicales (del mar Caribe, del Océano Pacífico, o del Indico, entre otros). Consulte antes a expertos de la zona. Puede ser peligroso porque pueden contener toxinas aunque estén bien cocinados o fritos.
Los alimentos pélelos, cuézalos o fríalos y si no, ¡déjelos!

Baños
Baños en lagos, canales, ríos, charcas
Hay que tener especial cuidado porque algunas infecciones de ojos y oídos ya que muchos parásitos se transmiten por aguas de baño contaminadas. Suelen ser aguas poco profundas de flujo lento y vegetación adyacente.
Sólo es seguro bañarse en piscinas cloradas.
No es aconsejable andar descalzo por arrozales o por lagunas embarradas.
Los baños en el mar habitualmente no suelen tener riesgos de enfermedades transmisibles, pero hay que tener cuidado con las picaduras o mordeduras de ciertos peces o medusas venenosos, o con los arañazos en los corales o arrecifes que pueden producir dermatitis y reacciones alérgicas.

Animales
Evite el contacto con animales “aparentemente domésticos”, sobre todo perros, si no tiene la certeza de que estos últimos están vacunados, ya que pueden transmitir la rabia.
También evite el contacto con murciélagos, monos y ardillas, entre otros, porque pueden transmitir muchas enfermedades


Después del viaje
Con frecuencia, algunas enfermedades tropicales se manifiestan semanas e incluso meses después de regresar de la zona de viaje. En el caso de que con posterioridad a su viaje comience a manifestar algún síntoma o trastorno de salud que pudiera hacer pensar que se haya contraído alguna enfermedad durante su estancia en el extranjero, es aconsejable acudir al centro de salud y hacer saber al profesional sanitario que se ha viajado a una zona tropical o a un país en vías de desarrollo.

VER BUSCADOR DE CENTROS SANITARIOS


Ver más información aquí

Fuente: http://www.comunidad.madrid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario