Fuente: EURES
¿Vivir en el extranjero puede mejorar su nivel de autoconocimiento?
Según el Diccionario Oxford, el «autoconocimiento» puede definirse como el «conocimiento consciente del carácter y de los sentimientos propios». Es nuestra capacidad para definir quiénes somos como personas, entender nuestros valores y saber qué queremos de la vida.
Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con el hecho de vivir en el extranjero?
El estudio
En un estudio realizado recientemente por un grupo de investigadores de la Rice University, la Universidad de Columbia, la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto de Tecnología de Massachusetts se analizó la relación entre la vida en el extranjero y el nivel de autoconocimiento de las personas.Y se constató la existencia de interesantes vínculos.
El estudio se basaba en la información aportada por casi 2 000 personas, entre las que se encontraban personas que habían vivido en el extranjero y personas que no. Tal y como informó el Foro Económico Mundial, los resultados pusieron de manifiesto que vivir en el extranjero incrementa el nivel de autoconocimiento de las personas porque «provoca una reflexión autocrítica sobre si hay partes de la identidad de la persona que realmente definen quién se es o si simplemente son un reflejo de su bagaje cultural». En otras palabras, vivir en una cultura diferente nos reta a reflexionar sobre nuestros auténticos valores y sobre quiénes somos, en lugar de aceptar sin más los valores y el sentido de identidad con el que nos hemos educado.
El estudio también puso de manifiesto que el tiempo que una persona vive en el extranjero es más significativo que el número de países que ha visitado. Cuanto más tiempo vive fuera una persona, mayor es el tiempo de que dispone para reflexionar sobre sí misma.
Los beneficios
Tener un elevado nivel de autoconocimiento puede ayudarnos a fortalecer las relaciones, mejorar nuestras habilidades y adoptar una mentalidad positiva con respecto a nuestra vida. Favorece la felicidad y la confianza, puesto que saber quiénes somos significa que podemos tomar decisiones que nos conduzcan más fácilmente a la felicidad. Esto genera una gran confianza.
Estas decisiones no se refieren únicamente a nuestras vidas personales. También está comprobado que un mayor nivel de autoconocimiento puede tener un impacto positivo en el empleo, al mejorar la capacidad de las personas para tomar decisiones en el lugar de trabajo y sobre sus vidas profesionales en general.
La conclusión
Aunque vivir en el extranjero puede ser una aventura emocionante, también puede ser mucho más. Si ya está ahí, dedique un tiempo a reflexionar sobre sí mismo, nunca se sabe a dónde puede llegar. Y si todavía no ha iniciado ese camino, ojalá este artículo le haya mostrado que la experiencia es mucho más profunda de lo que podría haber pensado en un principio.
Enlaces relacionados:
Estudio de investigación: El camino más corto hacia uno mismo lleva por todo el mundo: Vivir en el extranjero incrementa la claridad del autoconcepto
Foro Económico Mundial: Cómo afecta la experiencia de vivir en el extranjero al autoconocimiento
Más información:
Jornadas Europeas del Empleo
Drop’pin@EURES
Localizar a un consejero EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de actos de EURES
Próximos actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
No hay comentarios:
Publicar un comentario